jueves, 13 de septiembre de 2012

POR ESTUDIAR NO TE VAS A MORIR

Mis hijos van a un colegio con un nivel de exigencia elevado, lo cual no significa que el nivel de los profesores esté siempre a la altura de las exigencias a los alumnos, pero en realidad no es el nivel de los profesores el tema que me ocupa.
El tema que me ocupa es el terror que sienten los chicos y los padres al esfuerzo y al sacrificio.
Yo terminé el colegio en La Providencia en el año 1984, literalmente en el siglo pasado, fuimos la última promoción con lo que se llamaba en ese momento "el programa viejo", que los días de hoy, es ya un programa de estudios prehistórico y antediluviano.
Eran parte del programa de estudios: Latín, Geometría -con los 77 teoremas que teníamos que aprendernos de memoria-, Álgebra, Trigonometría y Cosmografía, rendíamos cada tres meses y cada vez nos teníamos que aprender la materia desde el principio, no había exoneración y en noviembre rendíamos finales con interventores del Ministerio de Educación.
Dábamos Historia con los libros de Sartou y mirá si sería mucho lo que estudié que todavía me acuerdo de la "Defenestración de Praga".
Los chicos y los padres se quejan que estudian mucho, los chicos, se entiende, que la salud se les resiente, que es mucho el esfuerzo y el sacrificio.
Ahora bien, de que esfuerzo y sacrificio me hablan, cuando se rinde cada mes y lo que rendiste el mes pasado este mes no lo volvés a mirar?, de que sacrificio me hablan cuando teniendo 17 o 18 años no tenés mucha idea de lo que es buscar información en un montón de libros para hacer un trabajo práctico porque ponés una palabra en Google y te sale la información completa?, de qué me hablás cuando comenzás las clases en marzo y en noviembre estás de vacaciones si cumpliste medianamente bien con tu trabajo que es estudiar?.
PERO ESTAMOS TODOS LOCOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Lo que pasa es que los chicos quieren hacer el mínimo esfuerzo posible y hay padres que apañan esa actitud.
No mi hermano, así no anda, la vida no es fácil y mejor que te vayas acostumbrando. Cuanto más cómoda y sedosa sea la niñez y la adolescencia, más dura resultará la adultez.
El estudio es un bien pocas veces valorado, se da por sentado que es para todos, lamentáblemente no todo el mundo tiene la posibilidad de estudiar y mucho menos en un buen colegio. Hay que dar gracias por las oportunidades y los beneficios que recibimos y dar muuuuuuuuchas gracias, te diré.
Los padres tenemos que aprender a ser menos complacientes, menos "generosos", más exigentes y me incluyo entre los que deben aprender.
Hoy no se respeta nada, ni los chicos respetan a los maestros  y mucho menos a las instituciones, y éso es culpa netamente de los padres; un padre o madre que se siente en el derecho de reclamar al maestro una sanción  puesta a su hijo, demuestra al hijo que no respeta ni al maestro ni al colegio.
No exijo a mis hijos un 10, ni siquiera les exijo exoneración, les hago ver que si no estudian y llevan materias a noviembre el problema es de ellos, puesto que ellos son los que tienen menos vacaciones y son ellos los que tienen que estudiar cuando muchos compañeros están ya rascándose.
Pero enojarme porque tengan mucho que estudiar, NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO, que estudien, mal no les va a hacer y de ésa no se van a morir.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José me escribió esto y cuando lo quise leer se había borrado, gracias José:
      Disculpame señora,no voy a responer mal por mas que me muera de ganas, es su forma de ver las cosas, pero bueno, vamos a ver si cuando Brunito llegue al bachillerato usted sigue pensando igual.
      Aclaro que el es mi amigo, y no le deseo PARA NADA todo lo que yo tengo que pasar para ser un alumno promedio...
      Le recomiendo nomas INFORMARSE sobre el bachillerato antes de opinar usted así, nosotros no nos quejamos de tener que estudiar tanto, eso es para gente mediocre, infórmese y vea cual es la queja que llego hasta el departamento de psicología del colegio, y no hay profesor que no haya dado razón a las quejas.

      Eliminar
    2. Te disculpo lo que quieras, y te aclaro, me parece lógica la postura de ustedes porque son adolescentes, y te digo lo que le dije a Bruno, quizá tendrá que dejar el plantel, pero la vida es muy dura allí afuera, ustedes se están preparando para éso.
      Lo que no me parece lógico es que los padres apañen una postura de adolescentes.
      Hace años digo en el colegio que no se trata de sacar materias, sino de darles materias optativas, a ver: Música, Expresión Corporal y Artes Plásticas deberían de ser optativas, llevas una o dos o todas si querés, y se priorizan las imprescindibles. Vale lo mismo para los idiomas: Castellano y Guaraní deben ser fijas, pero los otros idiomas deben ser optativos. Esta opinión me valió más de una cara de perro por parte de la directiva del colegio, pero es mi opinión y el colegio no piensa como yo.
      No significa ésto tener menos horas de clases, José, significa priorizar lo importante.
      Tengo amigos con hijos en bachillerato y no todos están tan desesperados.
      Volvamos al tema del plantel deportivo, que fue el tema que me tocó Bruno y que a él le preocupa, quizá no pueda seguir con el ritmo de entrenar 3 horas diarias, pero si él considera que ése entrenamiento es importante para su vida, tendremos una larga charla y tendrá que optar entre seguir en el colegio o salir a buscar un colegio que se adecue a sus aspiraciones.
      Agrego algo más, como creés que hacemos las mamás de ustedes para hacer todo lo que hacemos en un día: atender la casa (limpiar, lavar, cocinar, planchar, cuidar a las mascotas y atender el jardín), cuidar a los niños (bañarlos, vestirlos, a los más pequeños, darles de comer, acompañarlos y ayudarlos a estudiar), generar ingresos (algunas dentro y otras fuera de casa), muchas estudiar una carrera, salir a caminar, reunirse con las amigas de vez en cuando a hacer catársis, salir a caminar una hora por día, leer un libro al final del día, conectarnos, más o menos, al facebook y todo ésto sin empleada y sin la ayuda de ustedes que están estudiando mucho y llevando adelante sus actividades extracurriculares.
      Yo te invito a que charles un poquito con Elda Martínez, es mamá de Ani del 9º, es mamá, profesora de pintura, ama de casa, sigue estudiando, tiene un hijo recuperándose del cáncer, es absolutamente solidaria y todo éso lo hace sin empleada. Juana Gauto, la mamá de Manu del 3º, trabaja en una farmacia de noche, enseña a la mañana particular a chicos de primaria, cuida a sus padres y encima ahora está enferma, no tiene marido ni empleada; a Carolina de García, la mamá de Sol del 8º, hizo la facultad siendo Sol un bebé, trabajó siempre fuera de su casa, o sea tiene empleo remunerado, genera ingresos desde su casa, es ama de casa también. Y te agrego que de esta pequeña muestra de mamás coraje, ninguna tienen auto y las tres son mamás del colegio.
      Algún día te vas a dar cuenta que la vida no es como uno quiere y jamás es como uno cree.
      Ustedes se quejan porque es muy pesado el programa de estudios, ¿y que piensan que es la vida, joda y farra?. Sean agradecidos, estudiar es un bien que no todos tienen. Pensamos que todo el mundo tiene acceso a una escuela y no es así.
      Yo tengo una tía que dice que la miseria educa, ustedes hacen visita solidaria una vez al año, es poco. Vayan una semana a trabajar de voluntarios en Clinicas, en el Neuropsiquiátrico, en la chacarita, vean lo que es no tener, no poder. Palpen la miseria de primera mano y después agradezcan a sus padres, a Dios y a la vida por tener casa, comida, ropa y colegio.
      Sean agradecidos, piensen que esto los prepara para la vida, afuera la vida es dura y hay que enfrentarla con alegría y abrazarla con optimismo. No se quejen que hay chicos de la edad de ustedes que no van al colegio pero llevan un plato de comida para sus hermanos.

      Eliminar
  2. http://cualestumundo.wordpress.com/2012/09/17/carta-de-respuesta/

    ResponderEliminar
  3. -No significa ésto tener menos horas de clases, José, significa priorizar lo importante.
    Me parece nomas, que no entendiste ni atrás, ni adelante, lo quisimos decir, volvé a leer, que capaz entendes mejor lo que se plantea, CALIDAD, ANTES QUE CANTIDAD.
    -Tengo amigos con hijos en bachillerato y no todos están tan desesperados. – Hay gente, que no se estresa, pero espera a febrero, o noviembre mismo, a ver cuantos de esos que no están PREOCUPADOS (jamás usamos el termino desesperados, ni hicimos alusión a ello) siguen en el colegio el año próximo, no cuentan los del 3º año, porque muchos de ellos ni se preocupan, porque ya no van a salir del colegio si se dejan estar.
    Vos me estas comparando además, el ser madre con ser estudiante, espero que me expliques, que clase de divague usaste, que punto intentaste sostener con eso, ya que por más que trato de entender tu comparación, no me entra en la cabeza, que tiene que ver un tema con el otro, ya que el tema principal del ensayo, SI ES QUE ENTENDISTE Y LEISTE BIEN, es CALIDAD antes que CANTIDAD.
    También, me nombraste a la señora Elda Martinez, primero que nada, la conozco, ella fue una de las que me ayudo para mi ensayo, el cual si querés te puedo mostrar, pero no me parece para nada educado que le hayas nombrado de esa forma.
    Pero que tiene que ver todo lo que acabas de escribir? queremos que mejore el colegio no regalarle una empleada o un auto a cada ama de casa…
    Yo se que la vida no es como uno quiere pero, si tenés un zapato con una piedra dentro, seguís caminando con la piedra o la sacas del zapato? Todo lo que queremos es que los directivos nos escuchen y que entiendan lo que nos están causando y que entiendan una sola cosa: entre 3 billetes de 2000 y uno de 50000, cual conviene? lo que planteamos es CALIDAD antes que CANTIDAD, no dejar de estudiar.
    Ahh, y si borré mi comentario anterior, es porque era para que solo vos lo leas ya que no tengo tu mail, pero vos lo publicaste de nuevo…

    ResponderEliminar
  4. Sra. Mari Aparici. Me gustaria que leyera este ensayo.

    http://lettymikka.blogspot.com/2012/09/vale-la-pena-el-excesivo-cansancio.html

    ResponderEliminar