martes, 20 de marzo de 2012

Cuando la mujer progresa

El domingo mi cuñada nos contó, llena de dudas, que ganó una beca de un año para hacer un post grado en España, al momento la cara de mi hermano cambió, de sonriente a una seriedad de piedra.
Cada uno aportó su opinión, su mayor conflicto es dejar a mis sobrinas un año mientras ella se va a estudiar, mi hermana, mi cuñado y yo le dijimos que se fuera, que un año pasa pronto, mi marido fue más discreto pero, estaba de acuerdo con nosotros, dice que, mamá, tremendista y fatalista como siempre, le empezó a encontrar pegas, algunas improbables y otras reales al asunto, que si uno se va no vuelve, que si los niños sufren, etc., etc.
Creo que la oportunidad que tiene mi cuñada es única. Indudablemente, compaginar trabajo y familia, para la mujer, no es cosa fácil, me consta, pero más difícil aun es cuando se presentan oportunidades como ésta, y el marido, en lugar de analizar objetivamente el aporte a largo plazo que puede significar para la familia, analiza sus intereses y sus necesidades presentes.
De una u otra manera, el afán de control, aunque no se trate de ir un año a aprovechar una beca, está presente, no sólo en los maridos sino también en las esposas, con la diferencia que a nosotras nos educaron para seguir al marido y para apoyar su crecimiento aunque sea en detrimento del nuestro.
Puede ser que la esposa consiga un trabajo donde tenga que invertir mayor cantidad de horas, tener un grupo de amigos en el cual el marido no se siente cómodo o siente que ella tiene mayor protagonismo que él, tener una actividad social o profesional que no lo incluya, ejemplos hay miles.
A pocos hombres les gusta una mujer ignorante, pero menos aun son aquellos a los que les gusta una mujer exitosa, en el área que sea, les pica el culito cuando a su mujer la escuchan con admiración y respeto, una admiración y un respeto que en ese momento él no consigue o no puede generar en los demás.
Mi hermano es una persona valiosa, admirable, en muchas cosas tiene un sentido común poco frecuente, escucho con atención sus opiniones, pero me parece que en este tema está meando fuera del tarro.
Mi papá era una persona maravillosa, pero le hizo la guerra a mi mamá toda la vida con relación a sus actividades en la iglesia, era el único aspecto de la vida de mi mamá que él no podía controlar.
Abrir la mano y dejar a las personas que amamos ser, es una de las cosas más difíciles para el ser humano, cuando uno dice "te quiero", la traducción es: te quiero para mí; cuando uno dice "te amo", la traducción es: te amo como sos y te dejo libre para ser y hacer, aunque ésto me duela.
Hoy una amiga posteo lo siguiente en el Facebook:
"Da a quien amas
Alas para volar,
Raíces para volver
y motivos para quedar".
Dalai Lama
Sin lugar a dudas estas palabras son la esencia del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario