miércoles, 14 de marzo de 2012

Llegó la lluvia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¡Llegó la lluvia! y con ella el buen ánimo, el frescor diurno, porque hace ya varias noches que las noches son frescas, y lo dice con absoluta certeza alguien que no tiene aire acondicionado y duerme tapada hasta la nariz con el fresquito que entra por la ventana por las noches, de día, hasta ayer, era otra cosa, calor sofocante, agobiante, asfixiante y todos los a "antes" que se te ocurran.
Ahora que ya hemos valorado la lluvia que espero dure unos cuantos días, voy a un tema que me ocupa: la compra de libros para el colegio. Cada año en la lista de útiles viene la lista de libros, todos o casi todos con la acotación al margen de "nueva edición", algunos maestros, inclusive les dicen a los alumnos que libros de años anteriores no serán aceptados.
Más allá que hoy en muchos de los libros se escribe, lo cual me parece un sacrilegio, nos hacen comprar año tras año los mismos libros que de una edición a otra lo que cambia es el dibujo de la tapa. Fabiola mi amiga, tiene 3 libros de cada año escolar de sus hijos por materia, en algunos casos inclusive cambian el autor o la editorial, ¿cuanto puede cambiar la Ética, la Historia, la Geografía, la Gramática, las Ciencias de un año a otro en un libro de texto escolar, y en caso que cambien, a los libros de texto estos cambios tardan años en llegar?
La actualización de la información, en ciertos casos es importante, pero esta actualización hoy se puede conseguir a través de internet, razón por la cual no hace falta agredir más el medio ambiente tirando libros que pueden ser utilizados en años posteriores.
Cuando yo iba al colegio, hace muchos años atrás, en primaria teníamos un libro maravilloso: "Mi Manual", era un libro gordo en el cual estaban contenidas todas las materias y que pasaban de hermano en hermano. No era un libro barato para la época, pero era genial, duraba años, y era un sólo libro.
En el colegio de mis hijos, al final de la lista de útiles, hay una nota que solicita el reciclaje de los cuadernos en buen estado y con hojas libres, pero sin embargo nos dan con un mazo con los libros.
La profesora de Lengua Española solicita a partir del 4º grado libros como: Polisapo, Tom Sawyer, La Cabaña del Tío Tom, El Principito, etc., pero no quiere libros bajados de internet, porque según ella, no están completos, lo cual me consta que no es verdad, soy una consumidora de libros de internet, bajo libros a cacharrata, los ajusto, los imprimo, los leo y después van a parar a la biblioteca, de donde los puedo sacar y volver a leer según tenga ganas; y me consta que los libros están completos, pero a la señora no le gustan. Ya a estas alturas del campeonato a esta profesora no la tomo en serio, me parece, como muchos colegas suyos (ojo, digo muchos, no todos), oportunista y falta de sentido común.
No sé si la exigencia de libros "nueva edición" es un negocio de maestros o de colegios, porque la queja es generalizada, todas mis amigas se quejan de lo mismo.
Después está el asunto de los libros que tienen que leer en la materia de Castellano o Lengua Española, como los que nombraba más arriba; el año pasado la maestra de Castellano de 7º Grado les pidió a los chicos que leyeran un libro llamado "Tradiciones del Hogar y otros cuentos", más aburrido que bailar con tu hermana chupando un clavo, después fue "Cuentos de la Selva", éste segundo era menos aburrido, pero no por eso entretenido. Pareciera que desean con toda el alma que no vuelvan a agarrar un libro nunca más; hay un montón de libros entretenidos para chicos de 13 a 18 años, desde "Harry Potter" hasta Agatha Christie y de última, la revistas Selecciones y National Geographic que traen un montón de artículos de interés y que pueden hacer que los chicos se enganchen en el hábito de la lectura.
Soy una lectora incansable desde que tengo memoria, a los 16 años había leído "La Guerra y la Paz" y "Ana Karenina", además de miles de libros de Agatha Christie, Selecciones, National Geographic, etc., no pretendo que mis hijos se lean las 500 páginas de "La Guerra y la Paz" a los 16 años, pero si encuentran material de lectura entretenido, no sólo leerán, sino que investigarán y crearán una relación interesante con el diccionario, hablaran y escribirán mejor, tendrán acceso al desarrollo de la imaginación, cualidad que en estos tiempos audiovisuales, de televisión, celulares e internet, ha quedado un poco relegada.
En fin, el tema de para mucho, pero la vida sigue y tengo que limpiar la casa.
Disfruten del este día lluvioso y fresquito, miren por la ventana y vean a las plantas desperezarse felices y tómense un cafecito leyendo un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario