martes, 31 de enero de 2012

LA CULPA ES DE PAPÁ Y MAMÁ.

A raíz del tema del Marco Rector, entramos a analizar las funciones del colegio y la familia, hasta donde debe llegar el colegio y hasta donde debe llegar la familia.
Creo que la función del colegio es enseñar y la función de la familia es educar. Ahora bien, cabe la pregunta siguiente: ¿porque el estado se siente con atribuciones para educar a nuestros hijos?, la respuesta es mucho más simple de lo que parece, los padres hemos otorgado ese derecho al estado al dejar la educación de nuestros hijos en manos del colegio.
Me explico: Al principio las mujeres salimos a trabajar por necesidad de generar ingresos mayores,que permitieran a nuestros hijos una calidad de vida digna, porque con lo que ganaba marido solamente no alcanzaba y en muchos hogares aun no alcanza; después, con el tiempo, nos dimos cuenta que era agradable tener independencia económica, ¡vaya si lo es!, no tener que pedir dinero a marido hasta para comprarnos una bombacha; luego vino la realización de la mujer en el ámbito profesional, lo cual, es importantísimo, puesto que nos hace bien a la autoestima. Al salir la mujer del hogar, para ir a trabajar, la educación de los hijos quedó en manos de los abuelos, en el mejor de los casos, o en manos de las empleadas domésticas, en la mayoría de los casos.
Entre tanto, papá y mamá empezaron a ganar más dinero, y se volcaron en cuerpo y alma a "dar a los hijos lo que yo nunca tuve", lujos innecesarios, para lo cual deben trabajar mucho, mucho, mucho. El champión de marca, el plasma, el Nintendo Wii, el Blackberry, el colegio carísimo, etc., etc.
Afanados como están los padres en dar a los hijos una calidad de vida superior, no sé a qué, pero superior al fin, papá y mamá salen temprano, llegan tarde, no hay tiempo para compartir, para conversar, para ir al colegio y hablar con los profesores de los chicos, para conocer a sus amigos y a los padres de sus amigos.
Es así que, hay una inmensa cantidad de chicos que llegan del colegio a casas vacías, si hay suerte está la empleada. Por supuesto, este chico prefiere ir a "chupar" y fumar con "los perros" antes que llegar a la soledad de un hogar lleno de cosas pero vacío de personas y afectos.
Cuando vemos chicos que beben hasta morir, que no conciben la vida si no es farreando a lo loco, hasta altas horas de la madrugada sumergidos en una nube de humo de tabaco y drogas, ¿de quien es la culpa?. LA CULPA ES DE PAPÁ Y MAMÁ.
Cuando dejamos la educación de nuestros hijos en manos del colegio -porque yo estoy muy ocupado haciendo plata, yendo al gimnasio, jugando a las cartas y tomándome más tiempo para mí del que les doy a ellos- no nos quejemos si el colegio se toma atribuciones que no debe, esas atribuciones se las dimos nosotros, después podemos despotricar contra el Marco Rector o contra lo que sea, podemos argüir todos los valores morales y religiosos que queramos, y que no hemos estado ahí para dar a nuestros hijos.
Creo que más vale tener menos cosas y dedicar más tiempo a nuestros hijos.
Al final de la vida, no recordarán cuantos championes de marca les compramos, recordarán nuestras palabras y nuestros ejemplos, y esos recuerdos les servirán para educar a sus hijos como personas de bien, asumiendo la responsabilidad de padres que les corresponde, sin endilgarle dicha responsabilidad al colegio, a los abuelos o a una empleada, que, nos guste o no, no tienen ninguna responsabilidad para con ellos.
Y como dice, Pablo Herken: Duele decirlo,pero hay que decirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario